el Rage Baiting y cómo afecta las redes sociales

Content Creator, Social Media

Home » el Rage Baiting y cómo afecta las redes sociales

El trolling en internet ha existido durante décadas, pero una nueva forma de esta táctica viral, el “rage baiting”, ha tomado por asalto las plataformas de redes sociales como TikTok o Instagram. Según Urban Dictionary, el “rage baiting” es “un video específicamente diseñado para enojarte y hacer que interactúes más con el video”.

@hellovanu

qué es la táctica del “rage baiting” y por qué funciona para farmear 📊 • #aprendeentiktok #mexico #tipsderedessociales

♬ original sound – vanu ✦ content & gaming

¿qué es el Rage-Baiting?

El “rage-baiting” o “rage-farming” es una jerga de internet que se refiere a una táctica manipulativa para provocar indignación con el objetivo de aumentar el tráfico en internet, el engagement, ingresos y el apoyo. Esta técnica puede ser una herramienta poderosa para incrementar la participación, atraer subs, seguidores y patrocinadores, lo que puede resultar (muuuy) financieramente lucrativo. Manipula a los usuarios para que respondan con titulares ofensivos, memes o comentarios tóxicos.

el contexto

Rage farming proviene de la combinación de las palabras rage (ira) y farm (cultivar). Términos similares como rage-seeding, rage-bait y rage baiting describen tácticas manipulativas que se alimentan de las ansiedades y miedos de los lectores. Todas son formas de clickbait, un término usado desde alrededor de 1999, que es “más matizado” y no necesariamente visto como una táctica negativa.

clickbait y manipulación en redes sociales

El clickbait, en todas sus variantes, incluido el “rage-baiting” y “farming”, es una forma de manipulación de medios, específicamente de manipulación en internet. Mientras que el objetivo de algunos clickbaits es generar ingresos, también puede ser una táctica efectiva para influir en las personas en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Según un análisis antiguo de Facebook, los clickbaits están intencionalmente diseñados para un grupo de interés objetivo con sesgos de confirmación preexistentes.

sus inicios

Muchos de los primeros contenidos en internet estaban diseñados para detener a las personas el tiempo suficiente para que tuvieran una respuesta emocional y luego interactuaran. Piensa en los primeros títulos de clickbait en YouTube o en los comentarios troll bajo tweets o publicaciones en Instagram diseñados para incitar respuestas tóxicas. Pero en la era de los influencers, ha surgido un nuevo personaje: los influencers de rage-bait.

influencers y Rage-Bait

El posting cross-platform permite que estos influencers de rage-bait sean vistos por nuevos ojos que no tienen contexto, lo que fomenta aún más la interacción. Con más aplicaciones sociales involucradas, el bait no solo funciona, prospera.

contenido que genera ira

La ira puede extenderse desde videos sobre si tu novio te pelará una naranja hasta creencias políticas. Sería fácil culpar a los influencers de rage-bait por lo enojado que está internet en 2024, pero estos creadores de contenido simplemente están aprovechando una tendencia online existente.

algoritmo y la normalización

“El algoritmo normaliza cualquier tipo de contenido”. “Entonces, si la ira se convierte en la norma, tienes que aumentar la intensidad para que el engagement funcione en la próxima publicación”. El objetivo de los rage-baiters es simple: crear contenido que haga que los espectadores se enojen visceralmente y luego disfrutar de los miles, o incluso millones, de compartidos, me gusta y comentarios.

impacto de tiktok en el Rage-Baiting

El método se ha convertido en una forma probada de hacerse popular en la plataforma de videos. Con la ayuda del avanzado algoritmo de TikTok, la táctica de trolling está inundando el for you page de millones de usuarios.

La responsabilidad de los usuarios

Sin embargo, el trolling y el “rage-baiting” suelen implicar una calle de doble vía. Los usuarios de redes sociales pueden ser igualmente responsables de amplificar el contenido troll. Son “mucho más propensos a compartir o hacer eco de sentimientos de ira que de mensajes que contengan tristeza, disgusto o incluso alegría”.

reducir el Rage-Baiting

A pesar de la popular frase “No alimentes a los trolls”, la táctica sigue siendo muy utilizada en las redes sociales de hoy en día, con el tribalismo contribuyendo a su crecimiento. Los usuarios pueden fácilmente generar participación de la audiencia pronunciando mal una palabra, un error ortográfico o diciendo algo incorrecto. Debido a los algoritmos modernos, cualquier forma de contenido puede simplemente normalizarse.

combatir el Rage-Baiting…

Tan sencillo como simplemente ignorarlo. Muchos creadores se dedican a baitear a sus espectadorres para obtener las anheladas interacciones. Saber lo qué están haciendo y no caer, es lo que finalmente funciona. Reducir la interacción con los rage-baiters hará que no tengan tantas ganas de seguir creando ese contenido… claro, no es una tarea fácil (honestamente).

Si quieres crear tu contenido no rage-baiting-soso y aún no sabes cómo armarte un set casero para crearlo, aquí te dejo el mío para que no tengas que gastar tanto dinero y comiences a hacer del internet un lugar mejor ♥

2024